La directora del Centro de Menores 25 de Mayo, Griselda Aragón, desmintió que sólo dos personas cuiden a 33 niños allí alojados. Apuntó que trabajan 51 personas en el cuidado y la restitución de los derechos vulnerados de los NN, contando para ello con un equipo de profesionales.
Dijo que el hogar 25 de Mayo aloja a todos los NN y A. que ingresan por medidas excepcionales de la DINAYF o por disposición del Poder Judicial, y que realiza diferentes tipos de intervenciones y visitas a las familias o los referentes afectivos de los niños, para que se puedan restituir al seno de sus grupos familiares, u otro lugar alternativo, evitando así una institucionalización prolongada.
Aragón explicó que previo a todo ingreso, los niños son evaluados por personal de salud del Hospital de Concepción, donde reciben los tratamientos acordes a sus problemáticas de salud.
Además, expresó su malestar, por “la estigmatización que se realizó de los N.N. y A. alojados, que ingresan lamentablemente por situaciones de violencia, abusos o abandono”. “En particular respecto del niño que fue internado por covid-19 en el hospital, quiero aclarar que se violó su derecho a la privacidad, publicándose fotos e identidad del mismo, lo cual no se hace con otros pacientes que desgraciadamente hoy son víctimas del covid-19”, denunció.
Lamentó que “se violen los derechos de los niños alojados, exponiéndolos ante la comunidad a la que ellos deberán regresar, pudiendo sufrir burlas o incluso ser excluidos de sus pares”.